lunes, 30 de noviembre de 2009

Toda historia es cíclica en nuestras vidas...

Al final, todo en el mundo y en la vida, tiene algún tipo de similitud o algún tipo de interrelación.

Lo mismo pasa con la historia mundial y mi vida.

Este que va a ser dentro de poco, pasado mes de noviembre, se ha caracterizado en el mundo por la celebración de numerosos acontecimientos, todos con un principio bélico.

Aquí van algunos ejemplos de a lo que me refiero.


  • 3/11/1808 Enrique VIII, tras la negación de la anulación de su matrimonio por parte del Papa Clemente VII, obliga a la iglesia de su país a reconocerle como la máxima autoridad eclesiástica. El Parlamento se ve obligado a aprobar el “Acta de Supremacía” por el que se reconoce al rey, y no al Papa, como máxima autoridad de la iglesia, convirtiéndose Enrique VIII en la cabeza visible de la nueva iglesia Anglicana en su país, excindiéndose de la Iglesia Católica.

  • 24/11/1859 Charles Darwin publica su gran obra “El origen de las especies”. En su libro manifiesta científicamente su teoría de la selección natural como causa del impulso evolutivo de las especies. La inspiración para esta teoría la encontró en el economista inglés Malthus.

  • 1/11/1890 En Estados Unidos es elegido su 6º presidente, Abraham Lincoln, republicano y antiesclavista.

  • 2/11/1917 Gran Bretaña, por mediación de su secretario de Asuntos Exteriores, Arthur James Balfour, presenta una declaración de intenciones con el fin de realizar en Palestina una nación para el pueblo judío. Los árabes se opondrán a la Declaración de Balfour, temerosos de que la creación de una patria judía implique la dominación del pueblo palestino. Será al finalizar la II Guerra Mundial, y recordando el holocausto judío, cuando gran parte de la comunidad internacional se sumará a la causa Sionista, por lo que en 1948 se creará el estado de Israel.

  • 1/11/1922 Kemal Atarturk encabeza un Golpe de Estado en Turquía que tiene como resultado el final del Imperio Otomano.

  • 1/11/1952 Estados Unidos explosiona la 1ª bomba de hidrógeno del mundo en una pequeña isla del Pacífico. (Bomba termonuclear de 10,4 megatones, 750 veces superior a la de Hiroshima).

  • 3/11/1958 En París, se crea la UNESCO (Sede de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura).

  • 20/11/1975 Tras quién sabe cuántos días enfermo, muere el general y dictador Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios, en Madrid.

  • 9/11/1989 La perestroika de Gorbachov trae como consecuencia la caída del muro de Berlín.

  • 4/11/2008 Barack Obama es presidente de los Estados Unidos de América. Gana las elecciones presidenciales a la Casa Blanca con 365 votos frente a 173 del republicano Mc Cain.
Fuente de los hechos: http://www.hechoshistoricos.es/html/noviembre20.html

Todos estos han sido acontecimientos importantes en su momento y que siguen arrastrando consecuencias hasta nuestros días. Quería centrarme en los tres más recientes.


Hace unos días celebramos el 34º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Sinceramente, la pena me corroe de que no se hubiera muerto antes. Las cifras de los caídos en la “Guerra Civil” son de entorno los 220.000 muertos, pero dudo que fueran tan pocos. Seguro que son cifras mayores.

¿Y la gente que no murió físicamente? Hablo de la gente a la que le murió el alma para toda su eternidad. Ver tanta injusticia no debe ser muy sano para nadie. Y ver que encima ganaron los de siempre, los malos, mucho peor.

Todavía, en nuestra plural sociedad, quedan resquicios de aquellos, ahora se llaman de centro. Del centro de la mentira diría yo.

Aunque viendo a algún cejijunto “socialista”, los abuelos republicanos también se estarán retorciendo en su tumba (véase fosa común de 200 habitantes).


En el año en el que nací, el 1989, ya hace 20 años, ocurrieron muchas cosas.

La más destacable, que por fin se decidieron a tirar el muro de la vergüenza de Berlín.

Muro que ni debía haber sido levantado en opinión de casi todos. Pero que pocos hicieron algo para que de destruyera. Berlín, una ciudad con encanto para mi. Nunca he entendido porqué. Porque nunca he estado allí. Pero, donde se que quiero pasar alguna parte de mi vida.

Aquí dejo algunos de los reportajes realizados por la cadena de noticias televisivas Euronews sobre el 20º aniversario de la destrucción del muro, en los que se habla sobre dónde se encontraban célebres personajes de la vida europea en el momento en el que se produjo el gran acontecimiento.

http://es.euronews.net/tag/muro-de-berlin/


El hecho más reciente de todos estos que he presentado aquí es la proclamación del primer presidente de Estados Unidos.

No no estoy loca, no era el primero. Bueno si, era el primero en algo, es el primer negro en la Casa Blanca.

Pobres inocentes los que pensaban que porque era negro iba a ser diferente que los demás.

Es negro de piel, no de cerebro.

Es de cerebro blanco como el de todos.

Es un lienzo sin manchar.

Creo que ese hombre sólo tiene manchadas por el momento las manos de sangre, la que derraman los iraquíes, que ya le ha costado quitar las tropas de allí y la de la gente que está hacinada en Guantánamo, que culpables o no (se ha demostrado que más de uno era inocente tras años allí sufriendo las torturas y las vejaciones diarias de la gran potencial hegemónica mundial) allí están muriendo día tras día.

Manchado de las lágrimas que derrama un pueblo engañado por el American way of life que nos han vendido en todas las películas de Hollywood que de cierto no tiene nada.

Sólo que hay algunos que se hacen ricos rápidamente, pero no de manera muy limpia. Pero el pobre inmigrante se morirá más de hambre aún, si es posible, en ese basto e ingente país que ahora le acoge.

Lejos de su familia.

Lejos de su hogar.

Para cumplir un sueño.

¿Un sueño? ¿O lo que debería ser un derecho constitucional? (Y no de esos que se promulgan por escrito, sino de los que dicen los gobernantes a boca abierta y a puño cerrado).

Además, luego vienen y le dan el Nobel de la Paz a Barack Obama (más conocido como Barack OraMás, que Dios no te escucha) por promesas de cambio sin ningún cambio tangible realizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario